Tendencias en el hogar: diseño biofílico

Una de las tendencias que más estamos viendo este año es el diseño biofílico. ¿Suena complicado? Bueno, que no cunda el pánico: estamos aquí con nuestra práctica guía sobre qué es y cómo hacerlo.

¿Qué es el diseño biofílico?

Biofilia se traduce como “amor a la vida”, del griego biografía (vida y filia (amar). Sin embargo, cuando se trata de diseño, se utiliza para significar “amor por la naturaleza”. No es un concepto nuevo; de hecho, existe desde la década de 1980. Sin embargo, los cambios en la vida moderna significan que realmente está comenzando a ganar terreno en el mundo del diseño. Si trabaja en una oficina, durante los meses de invierno puede tener dificultades para salir al aire libre durante las horas del día.

Se ha demostrado que la conexión con el mundo natural y los objetos naturales es esencial para nuestra salud mental y bienestar general, por lo que si no puedes salir, entonces el diseño biofílico consiste en llevar la naturaleza al interior. Utiliza elementos de texturas naturales como madera y piedra, así como plantas vivas, para crear un ambiente que promueva la tranquilidad y la calma.

Las plantas de interior, los suelos de madera y los muebles aportan elementos de diseño biofílico a esta sala de estar.

Cómo incorporar el diseño biofílico en tu hogar

Si bien utilizar un diseño biofílico en toda su casa puede implicar mucho trabajo e inversión, puede incorporar algunos elementos de forma fácil y económica.

La luz natural es la piedra angular de este concepto, así que aprovecha al máximo lo que tienes. Considere si realmente necesita esas cortinas voluminosas: ¿podría quitarlas por completo o reemplazarlas con una persiana elegante para dejar entrar más luz? Reorganice su habitación para que su escritorio o sillón favorito esté lo más cerca posible de la ventana. Si puedes ver algo de vegetación (hierba o árboles) desde tu ventana, eso también será de ayuda.

Ver también: Cómo renovar su sala de estar con cualquier presupuesto.

Lleve su espacio exterior hasta la ventana para que pueda verlo desde el interior. Por ejemplo, si tiene un área pavimentada fuera de su ventana, agregue algunas macetas o una pequeña cama elevada. Si solo tienes un balcón, planta algunas jardineras en las ventanas. Las plantas como la milenrama, la equinácea y las hostas son resistentes, requieren poco mantenimiento y se verán bien durante gran parte del año.

En el interior, puedes utilizar elementos directos de diseño natural (como plantas vivas) o elementos indirectos (como materiales naturales como madera, ratán, sauce, piedra, cáñamo, arpillera o terracota). Se ha demostrado que rodearse de plantas, idealmente a la altura de los ojos, aumenta la concentración y los niveles de energía, y grandes empresas como Amazon y Google están adoptando esta tendencia para ayudar a aumentar la productividad entre los trabajadores de oficina. Un tanque de peces tropicales también tendrá beneficios similares al reconectarte con la naturaleza.

Además de introducir elementos naturales, si está pensando en invertir en algunos muebles nuevos, concéntrese en formas fluidas y curvas en lugar de geométricas. La textura también es importante, así que si puedes entonces incorpora muchos materiales naturales en sillas, cojines, mesas y objetos que toques con frecuencia.

Puede ser un poco desafiante en invierno, pero si puedes, intenta abrir la ventana durante unos minutos al día (¡puedes tener algunas miradas negras si trabajas en una oficina compartida!), ya que el aire fresco da una sensación de ligereza y concentración.

Por último, mantener la iluminación de su hogar en consonancia con la naturaleza le ayudará a mantenerse alineado con los ritmos naturales. Por ejemplo, a menos que esté haciendo algo que requiera una iluminación brillante, mantenga su habitación lo más oscura posible una vez que haya caído la noche.

Las tendencias, con razón, van y vienen, pero creemos que este es un concepto que merece perdurar y puede incorporarse a otros aspectos del diseño de interiores. ¿Qué opinas?

Créditos de la imagen: Pixabay

Source link

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top