Sala de estar de planta abierta: los pros y los contras revelados

Si está planeando una renovación importante de su hogar, una de las opciones que quizás haya estado considerando es si desea o no un diseño abierto en su espacio habitable. Es probable que sea un proyecto costoso que implique una gran cantidad de trabajo, por lo que debes estar seguro antes de seguir adelante. Asegúrate de haber pensado en todo antes de comenzar con nuestra guía.

¿Qué es un plan abierto?

Un espacio habitable de planta abierta significa que no hay paredes que separen las habitaciones. El ejemplo más común es la creación de un espacio grande que contenga la cocina, el comedor y posiblemente también el salón. Es un enfoque que sólo es realmente adecuado para espacios comunes o para crear un espacioso dormitorio principal con un vestidor integral. A medida que retires algunas de las paredes divisorias, es posible que tengas que reemplazarlas con algún trabajo estructural, como vigas.

Apartamento de planta abierta que utiliza una isla de cocina y una obra de arte llamativa para delimitar el espacio.
Este apartamento utiliza una isla de cocina y una obra de arte llamativa para delimitar el espacio.

Ventajas del espacio abierto

Uno de los principales beneficios de este tipo de espacio abierto es que convierte varias habitaciones pequeñas en una grande, creando la ilusión de una sala de estar mucho más grande y aireada. Puede hacer la vida más fácil, ya que no hay barreras entre la cocina y el comedor cuando se sirve la sala, y significa que no hay puertas como “puntos de aprisionamiento”, lo que facilita el flujo de tráfico. También conseguirás un espacio que aprovechará más la luz natural, ya que te beneficiarás de ventanas en ambos lados de la casa a la vez. También puede fomentar el tiempo compartido y la conversación; por ejemplo, alguien sentado en la mesa del comedor puede charlar con quien esté en la cocina.

Lea también: Tendencias en el hogar: diseño biofílico.

Contras del plan abierto

¡La principal desventaja de un plan abierto es que su factura de calefacción puede dispararse! En lugar de calentar varias habitaciones pequeñas, ahora calientas un espacio mucho más largo. Si está planeando un gran proyecto y eliminando paredes, vale la pena considerar un método de calefacción rentable en esta etapa, como la calefacción por suelo radiante; después de todo, tendrá que reemplazar el piso de todos modos.

La segunda desventaja es el ruido, ya que no tendrás forma de apagar, por ejemplo, el sonido de la televisión de la zona de estar mientras estás en la cocina. Finalmente, puede ser difícil encontrar privacidad en una casa con áreas de estar compartidas, por lo que no es ideal incorporar un área de estudio o trabajo. Los aromas de la cocina también pueden ser un problema, ya que no hay forma de mantenerlos en una zona de la habitación. Si también está replanificando la cocina como parte de su proyecto, considere la ventilación y los extractores estratégicos.

Un espacio abierto que utiliza una barra de desayuno para separar la cocina del comedor.
Una barra de desayuno separa la cocina del comedor.

Decorar un espacio diáfano

Decorar tu nueva y enorme sala de estar te ofrece muchas opciones. Es posible que desee diferenciar entre la cocina y el comedor con diferentes pisos, o utilizando una serie de gabinetes o una mesa como divisor. Alternativamente, colocar el mismo piso y usar una combinación de colores similar en todas partes creará una impresión de espacio y unirá todos los elementos. Recuerde que como podrá ver toda su sala de estar al mismo tiempo, ¡todo debe funcionar en armonía! También necesitarás incorporar mucho espacio de almacenamiento cerrado; después de todo, si puedes ver cada parte de la habitación desde todas las demás, ¡todo debe estar relativamente ordenado!

Si lo desea, puede dividir visualmente la habitación utilizando puntos focales como chimeneas o incluso biombos como separadores de ambientes. Si necesita acomodar muebles grandes existentes, como sofás o cuadros grandes, recuerde que perderá algo de espacio en la pared con el nuevo diseño, así que asegúrese de que haya espacio para todo.

Imagen destacada: Shutterstock; todas las demás imágenes son cortesía de Pixabay.

Source link

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top